Lo Bueno y Lo Malo News

Barrick Gold denuncia personas que iban a participar en diálogo fueron agredidas por manifestantes

Anuncios
Santo Domingo, RD. La empresa minera Barrick Pueblo Viejo anunció a través de un comunicado que hace aproximadamente un mes llamó a un diálogo a diversos comunitarios para “compartir información de la vida de la mina, proveer datos puntales y escuchar a los participantes exponer sus preocupaciones, dudas, sueños y necesidades”.

No tienes suficiente nivel de libertad para ver este vídeo. Apoya al software libre y actualiza.

La empresa lamentó que un grupo de personas del municipio de Yamasá, en la provincia de Monte Plata, se manifestaran en contra de una presa de cola en el río Cuance, que quiere construir la minera.

Los manifestantes fueron dispersados por la Policía Nacional y el Ejército.

“Cientos de las comunidades fueron amenazadas por este grupo y 15 autobuses de personas con interés de participar en el diálogo fueron detenidos, limitándoles el derecho al libre tránsito. La democracia fue totalmente violentada por este grupo afectando a toda la comunidad”, denunciaron.

Explicaron que ante lo ocurrido pospusieron el conversatorio para otra ocasión, donde “los violentos” pueden también participar.

“Nuestro compromiso es crear valor a largo plazo y seguir contribuyendo con el desarrollo social y económico de las comunidades cercanas a nuestras operaciones y la República Dominicana. Hacemos minería responsable y estamos comprometidos con la salud y seguridad de las comunidades, nuestra fuerza laboral, el respeto a los derechos humanos y al medio ambiente, operando de una manera ética con integridad”, sostuvieron.

Con bombas lacrimógenas policías dispersaron a los manifestantes, quienes de acuerdo a videos publicados en las redes sociales intentaron agredir al alcalde de Bayaguana, Manuel Pantalio, por su apoyo a la construcción de la presa.

Ir a la barra de herramientas