
Entre banderas azules y verdes, el pleno de la Cámara de Diputados inició ayer el conocimiento del proyecto de ley de Código Penal de la República Dominicana, con la lectura del informe de la comisión especial que lo estudió durante varios meses.
Apenas las puertas del hemiciclo de los diputados se abrieron, sus actores ataron a sus respectivas curules banderines y pañuelos con los colores que identifican su ideología a favor de la vida o de la interrupción del embarazo bajo las tres causales. Minutos antes del inicio de la sesión, el presidente de la comisión de justicia de la Cámara de Diputados, Alexis Jiménez, confirmó que las tres causales no están incluidas en el informe final.
El artículo 112 establece un eximente ante una situación determinada: “La interrupción del embarazo practicado por personal médico especializado en establecimientos de salud, públicos o privados, no es punible si, con antelación, para salvar las vidas de la madre y del feto en peligro, se agotan todos los medios científicos y técnicos disponibles hasta donde sea posible. En esas circunstancias, las conductas se considerarán como propias del hecho justificativo del estado de necesidad”.