. . .

El dirigente político Yamil Abreu Navarro, presunto cabecilla de una red de narcotráfico internacional, aceptó este miércoles ser extraditado hacia los Estados Unidos para responder por los casos que pesan en su contra en ese país norteamericano.

“Yo quiero ir para demostrar mi inocencia”, expresó  Abreu Navarro a los jueces de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), quienes trataron de conocer el proceso, solicitado por los Estados Unidos,  desde hace dos meses, pero las audiencias fueron aplazadas en varias ocasiones por diferentes motivos.

El extraditable indicó que acoge el proceso de extradición simplificado para limpiar su nombre. “Tengo diez hijos, tengo una familia por delante, tengo que limpiar mi nombre… Tengo 40 años trabajando y soy proveedor del Estado… quiero demostrar mi inocencia”, indicó.

El abogado de Abreu Navarro, Freddy Castillo, explicó en la audiencia, que se conoció de manera virtual, que su defendido jamás ha tenido la intención de evadir la justicia ni las acusaciones hechas por Estados Unidos, las cuales calificó de injustas.

Dijo que por este motivo el imputado, que cumple prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo-Hombres, se pone voluntariamente a disposición de la parte requirente.

En ese sentido, el magistrado Francisco Jerez Mena, presidente del tribunal, libró acta de que Abreu Navarro acogió el proceso de extradición simplificado, la cual debe ser firmada por el imputado.

En otra ocasión, la abogada representante de los Estados Unidos, Analdis Alcántara, dijo que las autoridades estadounidenses piden en extradición a Abreu Navarro por asociación de malhechores internacional para distribuir heroína, y posesión de heroína con intención de distribuirlo en Estados Unidos y otros lugares.

Explicó que consideran al imputado como un alto dirigente de la red internacional, que supuestamente tiene vínculos con el cártel de Sinaloa  y que cuentan con varias pruebas en su contra, entre ellas testigos y alrededor de 20 mil conversaciones, legalmente interceptadas, de miembros de la organización, incluyendo a Abreu Navarro.

De su lado, el Ministerio Público ha dicho  que los datos de Estados Unidos establecen que esta red internacional tiene incidencia en México y Estados Unidos y se dedica al tráfico de heroína y otras sustancias controladas, al lavado de activos, movimiento y transacciones de dinero de manera ilegal, entre otras actividades del crimen organizado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: