. . .
Estructura de César el Abusador en la que vinculan a Natanael Castro Cordero.

El juez aplazó la audiencia para dar tiempo a abogados de Natanael Castro para preparar defensa

Será el próximo viernes cuando le conozcan medidas de coerción a Natanael Castro Cordero (El Nato), mano derecha de César Emilio Peralta (El Abusador), puesto que el juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional tuvo que aplazar la audiencia.

La decisión fue tomada por el magistrado a solicitud de los abogados del imputado que pidieron tiempo para preparar sus medios de defensa y evitar que le impongan prisión preventiva a su defendido como está solicitando el Ministerio Público.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, Natanael Castro Cordero perteneció a las filas del Ejército de la República Dominicana (ERD), y sus conocimientos en el área de inteligencia le permitieron ayudar a que César Emilio Peralta (César el Abusador) pudiera realizar operaciones de narcotráfico y lavado de activos durante años en total impunidad. Aunque el imputado lo niega.

El Nato fue presentado ante un juez luego de haber permanecido prófugo durante casi once meses, supuestamente utilizaba su investidura de sargento del Ejército para comandar la seguridad de César el Abusador y utilizaba sus teléfonos para que su jefe pudiera coordinar operaciones ilícitas de narcotráfico y lavado de activos sin ser detectado por las autoridades que le daban seguimiento, establece la Fiscalía.

Conforme con la investigación, ser militar además le permitía a El Nato transportar grandes sumas de dinero, armas, drogas y prendas, sin ser interceptado por las autoridades que le daban seguimiento a la estructura de lavado y narcotráfico de César el Abusador, quien está preso en Colombia a espera de ser deportado para enfrentar cargos en los Estados Unidos.

Sin embargo, el 21 de octubre del 2015, El Nato fue cancelado de forma deshonrosa de las filas del Ejército, luego de que mediante seguimiento físico y electrónico se lograra detectar sus supuesta vinculación con la red de César el Abusador.

Como sucede en muchos casos de militares, fue cancelado, pero no se tienen registros de que haya sido sometido a la justicia por las acciones delictivas que alegadamente estuvo realizando.

“La función de Natanael Castro Cordero dentro de la organización de lavado era determinante porque le permitía a César el Abusador mantenerse en las sombras, sin ser identificado por la inteligencia electrónica que había en contra de este, pues sus contactos los hacía a través de los teléfonos de Natanael Castro Cordero, así como a través de otros colaboradores que hoy guardan prisión”, establecen los informes de investigación.

El Nato también era fundamental para hacer los acuerdos con artistas urbanos de renombre, tanto nacionales como extranjeros para que realizaran presentaciones en las discotecas que eran utilizadas para lavar el dinero del narcotráfico, indican las pesquisas.

Los conocimientos de inteligencia y contactos que tenía Natanael Castro Cordero les permitieron permanecer prófugo desde agosto del año pasado hasta que fue apresado el pasado domingo en un restaurante de la avenida Venezuela en Santo Domingo Este.

Sometidos

Los que ya han sido apresados y están bajo el control de la justicia son César Emilio Peralta; José Bernabé Quiterio (El Niño) Manuel Sánchez Pérez (Pupilo), Johanny Paniagua, Yadher Rafael Vásquez Araújo (Jake Mate), Marisol Mercedes Franco, Edward Patricio Montero Cabral (El Zapatazo), Alan Gilberto Bueno Alcéquiez (Alan Dólar), Rafael Reyes, Rodolfo Cedeño Ureña (El comandante), Heriberto de la Cruz Pérez (Erick Aqua); Lidio Peña Mota, Jeifry del Rosario Gautier, José Tapia Pérez (Bola Negra), Baltazar Mesa (El Maestro) y Sergio Gómez Díaz.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas