. . .

Terremoto en México de 7.5 grados genera alerta de tsunami Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: https://www.elcomercio.com/actualidad/alerta-tsunami-ecuador-terremoto-mexico.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com

Un sismo de magnitud 7.5 grados se registró este martes 23 de junio del 2020 en el sur de México, informó el Servicio Sismológico Nacional, sin que hasta el momento las autoridades reporten daños graves. Por su parte, la alcaldesa de la capital mexicana, Claudia Sheinbaum, dijo que su gobierno activó protocolos de revisión y que hasta el momento no se reportan afectaciones. “Ya estamos recibiendo reportes de protocolo. Hasta el momento ningún incidente mayor. Seguimos informando”, afirmó Sheinbaum en Twitter. El fuerte temblor fue perceptible en varias partes de Ciudad de México, donde viven 8,8 millones de personas, y que fue afectada en 2017 por un sismo de 7.1 que dejó en todo el país 360 muertos. En la capital, la alerta sísmica sonó antes de que el temblor fuera perceptible, por lo que varias personas evacuaron sus edificios, muchos de ellos utilizando cubrebocas por la pandemia del nuevo coronavirus. “Cuántos problemas con el virus, y ahora los temblores y se me acaba de morir un hijo y otro está enfermo, entonces imagínese”, dijo a la AFP entre lágrimas María Teresa Durán, de 80 años, en el céntrico barrio Del Valle. El fenómeno sorprendió también a varios capitalinos que por la pandemia están acostumbrados ya a trabajar en casa. “Estábamos trabajando en pijama, terminando de desayunar y pues tuvimos que salir así” , dijo por su parte Sonia Flores Cano, de 29 años.

El epicentro se ubicó en la localidad de Crucecita, en el sureño estado de Oaxaca, y el movimiento fue perceptible en varias partes de Ciudad de México, donde cientos de personas salieron a la calle. “No tenemos al momento ningún daño reportado de manera preliminar. Algunas instituciones continúan haciendo evaluación de su infraestructura prioritaria” , dijo el coordinador nacional de Protección Civil, David León, en entrevista con la cadena Milenio. El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, señaló poco antes en Twitter que se activaron protocolos de seguridad “para monitorear las calles y mantener protegida a la población”.   Alerta de tsunami para México y Centroamérica tras terremoto Tras el sismo, Estados Unidos emitió una alerta de tsunami para las costas del Pacífico de México, de América Central y hasta de Ecuador, Perú y Hawái. El Servicio de Gestión de Riesgos del Ecuador alertó que existía un «peligro inminente de tsunami en las costas de Ecuador», tras el terremoto registrado en México. El Instituto Oceanográfico de la Armada del Ecuador (Inocar) y su Centro Nacional de Alertas de Tsunamis informó pasadas las 12:00 de este martes 23 de que se descarta perturbaciones en el borde continental del país, pero se mantiene la alerta en las Islas Galápagos, por el terremoto registrado en México.

Estados Unidos emitió el martes una alerta de tsunami para las costas del Pacífico de México, de América Central y hasta de Ecuador, Perú y Hawái, tras un potente terremoto con epicentro en el estado mexicano de Oaxaca. El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico de Estados Unidos (PTWC por su sigla en inglés) dijo que “olas peligrosas” de hasta tres metros podrían golpear en cualquier lugar a menos de 1 000 kilómetros del epicentro del terremoto a partir de las 16:16 GMT. Advirtió que las olas más altas, de uno a tres metros, son esperadas a lo largo de la costa sur de México, cerca del lugar donde impactó más fuerte el terremoto, ocurrido a las 15:29 GMT con una magnitud preliminar de 7.7. El centro advirtió que los tsunamis incluyen múltiples olas que pueden llegar en intervalos de hasta una hora. “La ola inicial puede no ser la más grande”, dijo, y agregó que “el peligro puede persistir por muchas horas o más después de la ola inicial”, apuntó. El epicentro del terremoto se ubicó en la localidad de Crucecita, en el sureño estado de Oaxaca y fue perceptible en varias partes de Ciudad de México. El presidente de México, Andrés López Obrador, dijo en un mensaje en su cuenta de Twitter que todavía no se han reportado daños y mencionó que las personas han evacuado las infraestructuras «para estar a salvo de cualquier réplica» del sismo. Las autoridades locales no han reportado sobre posibles personas afectadas por el fuerte sismo. No existen registros de infraestructuras dañadas, tras el movimiento telúrico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: