. . .

El Poder Ejecutivo sometió al Senado de la República el proyecto de resolución de declaratoria de Emergencia Nacional debido a la amenaza que constituye para el país la pandemia del Coronavirus.

Mientras, en la Cámara de Diputados esperan el proyecto luego de que los senadores lo aprueben esta tarde a las 4.

Danilo Medina anunció este martes una serie de medidas para frenar el coronavirus, entre ellas el decreto del estado de emergencia, la suspensión de actividades comerciales y el cierre de fronteras.

“Estaré enviando mañana al Congreso la solicitud de declaratoria de emergencia nacional y confiamos en su pronta aprobación”, dijo Medina en un mensaje a la nación.

Entre las principales medidas, Medina decretó el cierre de las fronteras por tierra, mar y aire, durante los próximos 15 días, orden que entrará en vigor el próximo jueves.

Asimismo, ordenó la suspensión por quince días de todas las actividades comerciales, con excepción de supermercados, colmados, gasolineras, farmacias, así como todos los eventos culturales, artísticos, deportivos.

En la Administración Pública, los empleados de más de 60 años o con condiciones especiales de salud permanecerán en sus hogares y, del mismo modo, Medina solicitó a las empresas privadas que faciliten el teletrabajo.

La docencia en todos los niveles educativos, del básico al universitario, fue suspendida hasta el 13 de abril.

Del mismo modo, se prohibieron los actos proselitistas multitudinarios de cara a las elecciones presidenciales y legislativas del próximo 17 de mayo, cuya campaña se inició hoy formalmente.

El Gobierno no obliga al confinamiento de la población, pero sí instó a los ciudadanos a evitar cualquier desplazamiento que no sea necesario.

“Actuemos con templanza, con racionalidad y pensando siempre en lo realmente importante, lo que debe unirnos ahora, lo que todos queremos preservar: la salud de nuestro abuelos y padres, de todos aquellos que son ahora más vulnerables, y por supuesto, de nuestros hijos e hijas”, dijo Medina.

El mandatario también anunció una serie de medidas económicas para paliar el efecto de las restricciones en las empresas privadas y para garantizar los empleos.

Entre ellas, se dejará de aplicar la tasa de Acuerdos de Precios por Anticipado (APA) que se aplica al sector hotelero, el más afectado por la suspensión de vuelos, y otorga facilidades en el pago de impuestos.

El Banco Central anunciará mañana el primer paquete de medidas orientadas a garantizar la estabilidad económica y la provisión de liquidez para las empresas del país, agregó Medina.

Hasta el momento, la República Dominicana registra un muerto con coronavirus, 21 contagiados y las autoridades sanitarias dan seguimiento a más de un centenar de pacientes.

Desde la semana pasada, el país caribeño, que tiene su principal fuente de ingresos en el turismo, ya había restringido los vuelos a Europa, China y Corea del Sur.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas