Ir a la barra de herramientas
. . .

Dirección Nuclear de la CNE expone sobre normas y prácticas de protección radiológica

La Dirección Nuclear de la Comisión Nacional de Energía (CNE) participó por primera vez en el II Congreso Lacort Medical República Dominicana, que se desarrolló con el objetivo de crear un canal de comunicación y educación académica para la comunidad médica sobre el tratamiento del cáncer, la protección radiológica, entre otros.

El director de la Dirección Nuclear de la CNE, Luis Morilla, en su intervención en el Congreso, que se llevó a cabo en el Hotel Catalonia, habló sobre las regulaciones y las prácticas relevantes en materia de protección radiológica, acompañado de un equipo de técnicos de esa dependencia de la CNE.

Además, se explicó la normativa y su división de acuerdo al nivel de riesgo, y las acciones que realiza la Dirección Nuclear en relación con el monitoreo de metales pesados, determinación de radioactividad en productos de consumo, la aplicación de dosimetría en hospitales, la socialización de su labor a través de brochure instructivo y otros.

Tony López, director de Lacort Medical Omología, ponderó la importancia de crear mecanismos de socialización entre los doctores, porque estos contribuyen en el conocimiento sobre el tratamiento del cáncer, la protección radiológica y otros temas, con experiencias locales e internacionales.

“El objetivo es educación, crear una conversación entre los doctores en la cual ellos se beneficien del tratamiento del cáncer por medio de distintas experiencias locales e internacionales; así como el desarrollo de fuentes de sinergias entre institutos, sociedades y expositores internacionales”, expuso.

Valoró la integración en esa iniciativa de la Dirección Nuclear, como institución reguladora, para que exponga sobre su normativa y las distintas acciones que ejecuta en el ámbito de la protección radiológica tanto para médicos como para pacientes y familiares de éstos.
El Congreso contó con varios módulos en distintas patologías expuestos por expertos nacionales e internacionales de distintos hospitales y clínicas.

Además, cuatro talleres en radioterapia, seguridad radiológica e investigación, a cargo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Entre los patrocinadores de la actividad están la Sociedad de Radiólogo, la Sociedad de Cirujanos Oncólogos, el Instituto Tecnológico de Santo Domingo, la Red Dominicana de Investigadores para la Salud y otras entidades.

El panel de la Dirección Nuclear lo integraron, además de Morilla, Ameli Montero, coordinadora de Radioterapia y Medicina Nuclear; José Miguel Ferreira, director de Protección Radiológica de la Dirección Nuclear, y otros.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: