Ir a la barra de herramientas
. . .

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se encuentra en el país para agotar una agenda relativa a la misión de observadores de ese organismo que permanecerá en el país hasta las elecciones presidenciales y congresuales de mayo próximo.

Almagro y el presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, firmarán el acuerdo mediante el cual la OEA se compromete a realizar una auditoría al proceso del voto automatizado utilizado en las suspendidas elecciones municipales del pasado 16 de febrero, lo que provocó que el proceso sea aplazado para el 15 de marzo.

Más temprano, Almagro se reunirá con el ministro de Relaciones Exteriores Miguel Vargas Maldonado, para la realización de la enmienda al acuerdo de la OEA y el Gobierno dominicano, relativo a los privilegios e inmunidades de los observadores de las elecciones municipales, presidenciales y congresuales.

Además de la OEA, en la auditoría también participará la Unión Internacional de Organismos Electorales (UNIORE), cuyos observadores participaron en las elecciones municipales.

El Gobierno dominicano solicitó a esos organismos que realicen las investigaciones necesarias respecto a lo ocurrido con las elecciones municipales, con el objetivo de determinar si hubo responsables por la suspensión.

JCE traslada boletas

La Junta Central Electoral iniciará hoy el traslado de las boletas que se utilizarán en los municipios donde no se votó de forma manual, las cuales están listas desde la semana pasada y permanecen en los almacenes de la Editora Corripio.

Al día de ayer se había impreso el 42% de las boletas de los 18 municipios donde se inició la votación automatizada en las elecciones municipales del pasado 16 de de febrero.

De las cinco millones 374,300 papeletas se habían terminado 2,281 80, y se tiene previsto concluir los trabajos a más tarde el próximo jueves. Cada día se imprimen entre 800 mil y un millón de de boletas para los 18 municipios.

En total serán impresas 8, 463,685, entre las que están incluidas las del excedente que equivalen a un 8% del padrón, de acuerdo a la subdirectora de elecciones Betty Vargas.

El traslado de las boletas está pautado para hoy a las 8:00 de la mañana, desde la Editora Corripio hasta el almacén de logística de la Junta Central.

Auditoría

— IFES no participará
El representante de IFES, Dong Nguyen, informó que esa entidad no realizará auditoría de voto automatizado utilizado en las elecciones municipales ordinarias el pasado 16 de febrero y solo participarán en el proceso en calidad de observadores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: