Ir a la barra de herramientas
. . .

El presidente de la Suprema Corte de Justicia y el Consejo del Poder Judicial, Luis Henry Molina, aseguró que las moras en los procesos judiciales son una enfermedad grave  que amenaza el sentido de la administración del sistema.

«Una enfermedad grave se ha vuelto crónica y amenaza el sentido mismo de administración de justicia: la mora judicial. Recordando al honorable juez presidente de la Corte Suprema de Puerto Rico, José Trías Monge: “la justicia tardía pierde el derecho a su nombre.”  precisó Molina en el discurso por el Día del Poder Judicial.

Llamó a los jueces a actuar con rigor al enfrentar maniobras dilatorias injustificadas y reclamaciones carentes de fundamento.

Destacó que ha decidido atender personalmente los expedientes de mayor antigüedad pendientes de resolución ante la SCJ y que continuará en el esfuerzo de reducir el retardo tanto tiempo como sea necesario.

«Daremos especial prioridad a la resolución de asuntos atrasados en la SCJ a través de la redistribución de la carga judicial» puntualizó.

Advirtió que las decisiones éticas y disciplinarias sobre actuaciones judiciales se harán públicas e incluidas en el expediente de cada jueza o juez.

Indicó además que los casos presentados en casación han debido correr y destacó que algunos de ellos han iniciado desde hace una década. “En la propia SCJ, se han acumulado 18,357 casos que en junio de 2019 esperaban resolución”.

Explicó que en cada departamento judicial habrá Centros Especiales de Entrevistas para víctimas de violencia en materia de género, conocidos como Cámara Gessel, para garantizar la privacidad y evitar la revictimización de las mujeres

Afirmó que solo a través de jueves íntegros se encontrará fallos justos.

«Nuestro pueblo es inteligente. Sólo a través de jueces íntegros encontrará fallos justos. La independencia de los jueces no radica solo en la neutralidad de nuestros fallos. Se nutre de nuestra conducta diaria, antes y después del momento de dictar sentencia”, precisó Molina en el discurso por el Día del Poder Judicial.

Instó a los ciudadanos a confiar sus libertades y su patrimonio a quienes sirven a la justicia.

El magistrado resaltó que la búsqueda de la justicia es un ejercicio que requiere de inteligencia, dedicación y sensatez  en el uso de los recursos por parte de sus actores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: