. . .

La politóloga Rosario Espinal afirmó que entre los factores que dificultan una segunda vuelta electoral en la República Dominicana, estará el cansancio en el electorado, debido a que ya hubo unas primarias en el pasado mes de octubre, “con todas las secuelas que dejan unas elecciones”, además de los próximos comicios municipales de febrero.

Otros factores que cita son la tendencia de los dominicanos a concentrar el voto en las primeras opciones, y el tema del financiamiento: “El sector privado financió una parte de las primarias pasadas, tiene que financiar una parte de las elecciones municipales, de las presidenciales y legislativas de mayo. Hay un desgaste de la fuente de financiamiento”.

Al ser entrevistada en un programa televisivo, la doctora destacó que un cuarto factor es que para que el voto se divida de manera sustancial en tres ofertas electorales debe haber una tercera que sea muy innovadora, que movilice votantes que están descontentos y apáticos, y que se convierta en una fuerza nueva, pero ese no es el caso.

En tanto, vaticina que las elecciones del año 2020 serán una prueba con relación al 2016 para el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y que el desafío de esa organización política es contener la salida de votantes de su lado, producto del conflicto interno que provocó la salida del expresidente Leonel Fernández, y del cansancio de un partido que tiene 16 años en el poder.

En el caso del Partido Revolucionario Moderno (PRM), según explica la experta en nota de prensa, la tarea elemental es cómo aumentar sustancialmente el flujo de votantes, del 34.9 % que sacó en el 2016 al 50 más uno, o más, en las elecciones del 2020.

Elecciones Municipales

Rosario Espinal explica que esta es la primera vez que en el país se celebrarán elecciones municipales separadas tan cercanas a las presidenciales, lo que calificó de “horrible y problemático”.

“Desde la reforma constitucional del año 1994 he venido diciendo que aquí hay que hacer elecciones conjuntas, porque es un país pequeño, por más que lo hayan subdividido territorialmente”, manifestó.

Indicó que las elecciones municipales tienen una lógica local y muchas dependen de localidades muy pequeñas, y hay dos factores que inciden en los resultados de las mismas; uno es el liderazgo de los candidatos en un municipio, lo que a su juicio es importante y de peso, sobre todo de los aspirantes a alcaldes.

“Donde hay alcaldías controladas por el PLD y aliados cómo se refleja la sumatoria de la acción municipal y del Gobierno central. En el caso de los municipios que están en manos de la oposición cómo se refleja la pugna entre la acción municipal y la acción del gobierno central”, expresó.

Agrega que es muy difícil para un tercer partido ganar elecciones municipales porque quien salga alcalde o alcaldesa en un municipio es por mayoría simple, y quien gana esa mayoría es un partido fuerte: “Ganará el PLD o el PRM, se llevarán la inmensa mayoría de las municipales”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas