Ir a la barra de herramientas
. . .

Indotel y COE aumentarán capacidad de servicios de telecomunicaciones ante desastres naturales

El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) y el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) establecerán un protocolo sobre medidas que se adoptarán para recuperar las telecomunicaciones en situaciones de desastres naturales en el país.

La iniciativa se analiza en la jornada de trabajo que realizan expertos, técnicos nacionales y extranjeros, los días 19 y 20 de este mes, a través del Taller para la socialización del Mecanismo Nacional de Telecomunicaciones de Emergencias (MNTE) que se celebra en la sede del COE, con el patrocinio de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

El consejero del Indotel, Fabricio Gómez Mazara, manifestó en la apertura del taller que los modelos de impacto predicen que el país estará expuesto con mayor frecuencia a olas de calor, el polvo de Sahara, sequías, lluvias o vaguadas intensas.

Argumentó que esta situación obliga a estar preparados para poder responder a la menor brevedad posible a las embestidas de los desastres, preservando vidas y propiedades a través de un eficiente sistema de comunicaciones que nos permita “la coordinación con todas las entidades de prevención y respuesta en el país”.

“En este encuentro se evaluará la necesidad de  actualización del marco normativo existente para hacer viable este proyecto”, expresó Gómez Mazara, y apuntó: “Se determinará la infraestructura necesaria para afrontar los retos que  conllevan los desastres naturales que trae consigo el cambio climático”.

 Los especialistas buscan con esta actividad, aumentar la capacidad de los servicios de telecomunicaciones en la prevención, mitigación y respuesta ante este tipo de eventos a través de acciones coordinadas entre el sector privado, el Indotel y el Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

Señalaron que la decisión de explorar mecanismos y soluciones que permitan restablecer las telecomunicaciones ante situaciones de emergencias, fue  iniciada en el año 2015 entre el Indotel, el COE y la UIT, conjuntamente con los diferentes sectores o instituciones que valoran la importancia de  la coordinación de acciones entre los actores encargados de proteger a la población y salvar vidas.

La apertura del encuentro estuvo encabezado por Gómez Mazara, miembro del consejo directivo del Indotel;  Miguel Ángel Alcaine, representante de Área de la UIT; Julián Román, sub director del COE, y Javier García, enlace entre el Indotel y COE.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: