Anuncios
. . .

El presidente Danilo Medina se reunió este domingo con 210 productores de la Cooperativa Agropecuaria y Servicios Múltiples San Juan Bautista Misionero (COOPSAJUBAMI), para fomentar y renovar la producción de café y aguacate en Las Maguanas-Hato Nuevo, San Juan.

En su visita sorpresa número 261, Medina sostuvo un diálogo con los pequeños productores organizados en COOPSAJUBAMI, quienes le enumeraron una serie de necesidades, entre las que figuran la renovación y el fomento de 2 mil tareas de café y mil de aguacate, camionetas, un autobús, la recapitalización de la cooperativa y un local para las actividades de la cooperativa.

Al exponer al jefe de Estado los requerimientos de los productores, el presidente de COOPSAJUBAMI, Manuel Hidalgo, explicó que en abril del 2017, decidieron tomarle la palabra al presidente Medina y formaron una cooperativa.

En lugar de financiar la renovación de la producción de café y aguacate, como fue la propuesta inicial de los pequeños productores, la iniciativa se convertirá en una extensión del proyecto agroforestal que se lleva a cabo en Sabaneta “para que el Estado cubra con el costo de reforestar”, dijo Medina.

 

El presidente Danilo Medina abraza a su hermana Lucía Medina, diputada.

 

Además de contribuir a la preservación de los ríos San Juan y Maguana y de reducir la contaminación ambiental, este proyecto permitirá aumentar los ingresos de estos productores cuya carga familiar es de 1,050 personas.

Además de capacitar a los productores con el propósito de que sus cosechas sean más productivas, agregar valor diversificando e industrializando la producción, lograr mejores precios en la comercialización, reduciendo la participación de los intermediarios.

 

 

Así como generar empleos rurales que eviten el éxodo de la población del campo a la ciudad por motivos económicos.

También impactará a unos 8 mil habitantes de Maguana Arriba, Maguana en Medio, Maguana Abajo, Higüerito, Los Santiles, Hato Nuevo, Dormidero, Pasa Tiempo, La Meseta, entre otras comunidades.

El jefe de Estado explicó que el objetivo es que cuenten con lo suficiente para vivir y, si es necesario, se vayan integrando las brigadas de reforestación.

 

Parceleros de Azua reciben apoyo

En la jornada de este domingo, el presidente de la República sostuvo un segundo encuentro con pequeños productores del paraje Los Tramojos, Clavellina, en el municipio Pueblo Viejo, provincia Azua.

Allí escuchó los requerimientos de 72 productores organizados en la Asociación de Agricultores Los Trinitarios, con una carga familiar de 432 personas.

Estos productores recibieron apoyo para fomentar la producción de banano orgánico para fines de exportación a través de financiamiento solidario para el fomento de 1,760 tareas de banano orgánico.

También la construcción y equipamiento de una estación de bombeo, con electrobomba, banco de transformadores, electrificación, caseta y tina de descarga, limpieza de drenaje, reparación de caminos interparcelarios y títulos de propiedad.

Ángel Vargas (Capitán), presidente de la Asociación Los Trinitarios, dijo al gobernante que fueron asentados en 1985 y, desde esa época, han estado luchando: “Hoy comienza el sueño de los productores de Recodo”.

Estos parceleros no habían podido desarrollar con eficiencia la producción en sus predios, debido a que carecen de suficientes abastacemientos de agua por el deterioro progresivo del sistema de riego.

Medina pidió rediscutir el proyecto para ver qué asumirá el Gobierno. “Todo lo que sea inversión para que ellos puedan trabajar sus tierras, que corra a responsabilidad del Estado”.

A partir de esta visita sorpresa, obtendrán los siguientes resultados: aumento de volúmenes de producción de banano orgánico para el mercado de exportación, conversión de parceleros a agroempresarios, introducción de nuevas tecnologías, aumento de competitividad y productividad, y mejores precios en la comercialización reduciendo la participación de los intermediarios.

Además de mejorar la calidad de vida de los productores y sus familias, el proyecto impactará a los 16 mil habitantes de Pueblo Viejo, clavellina, Los Tramojos, Las Terreras, Finca 6, entre otras zonas colindantes.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas