. . .
He escuchado muchos comentarios, diferentes enfoques sobre los posibles precandidatos a los interno del PLD.
Un debate interesante, más que un chisme o que se vea tendencias, es un escenario que hay que verlo porque determinará el futuro político, no sólo del PLD, sino del país.
En ese sentido quiero mencionar varios elementos que para mí serán determinantes a lo interno del PLD, y sobre todo en los precandidatos, los nuevos aspirantes.
Me refiero al concepto «Sangre Nueva» que fue colocado en la alocucion del presidente Danilo Medina el día que decidió declinar a sus aspiraciones.
En esa dirección puedo decir que este concepto se puede convertir en una muralla (fortaleza) que la que estaría compitiendo el expresidente Leonel Fernández, no con una cara, un rostro de esos danilistas que han expresado sus aspiraciones.
Si no con este concepto que es una realidad en el electorado, y más en los nuevos votantes, medido incluso por métodos científicos, que en la mayoría de las encuestas refleja que quiere algo nuevo, que quiere un cambio ya sea del mismo partido, pero que sea un cambio. Esa verdad no se puede ocultar.
Sobre estos elementos quiero hacer una retrospectiva histórica. Inicio diciendo que Leonel sabe que ese concepto de «sangre nueva» tiene un peso en imagen y determinación y sobre todo dentro de la sociedad como electorado.
Recordamos que ante la crisis del 94, donde se enfrentaron los dos principales partidos, el Reformista y el PRD, Balaguer afectado con dos años menos de gobierno, por una lucha de Peña Gómez afectado del proceso electoral.
Esto permitió que naciera en la tercera fuerza del PLD, el doctor Leonel Fernández, que logró conquistar de una fuerza interna liderada y articulada por el presidente Danilo Medina , y contando con el respaldo del balaguerismo y su líder para cerrar paso a Peña Gómez.
En ese sentido, ya Leonel siendo candidato oficial en el 96, ¿ustedes recuerdan cual fue el slogan, el  concepto colocado ante la opinión pública y el electorado?
Pues ese fue: «El Nuevo Camino», que logró convertirse en una muralla, una fortaleza, ante el debilitamiento que tenía el sistema, y más por el enfrentamiento de los dos principales líderes, Balaguer y Peña.
Leonel logró conectar la coyuntura política, con esa slogan como concepto de campaña, diferenciandose de lo tradicional, y mandado una señal que el país necesitaba algo nuevo, que logró el apoyo de unos de los líderes tradicionales, Balaguer.
Leonel sabe lo que representa ese mismo escenario, con este nuevo slogan.
Sabe que ante el tranque de él y el presidente, como líderes, puede dar con que se coloque y gane cuerpo la «Sangre Nueva».
Al mismo tiempo digo, que si el danilismo entiende este enfoque, puede alzarse victorioso en las primarias del 6 de octubre.
No importa quien sea el candidato, y en eso sumo a Gonzalo, que hay muchos que dicen que Gonzalo no debe inscribirse, y yo digo que si, porque en política se hace lo que conviene.
Porque los argumentos que he escuchado no justifican la realidad del momento. Porque Gonzalo no salió en el momento? porque era uno de los articuladores de la reforma y la reelección. O no? Entonces ese solo hecho justifica su salida.
Con esto no estoy diciendo que este apoyándolo o no. Sino que en todo análisis siempre hay argumentos justificables. Siempre hay un porqué!
Reitero, en este momento el danilismo no se puede ver en alguien persé, sino en una fuerza política a lo interno del PLD, capaz de lograr su objetivo.
Que sobre todo reuna las condiciones para ganar, y esas son: Buena imagen, buenos números, lealtad al presidente de la RD, al PLD, al país y capacidad gerencial.
Escrito Por Joselito Feliz.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas