Anuncios
. . .

La directora de la Dirección General de Epidemiología (Digepi), del Ministerio de Salud Pública, Farah Peña, informó ayer que con relación al boletín epidemiológico correspondiente a la semana número 26 aumentó hasta 3,791 los casos de dengue probables en el país en lo que va de año.

En el boletín número 25 se reportaron 3,433 casos, es decir, que en una semana hubo un aumento de 358 casos. El año 2018 se registraron 567 en el mismo periodo, por tal razón, los casos se han multiplicado unas siete veces, según explicó la directora de Digepi.

Salud Pública confirmó que hasta el momento se han confirmado solo tres muertes por dengue, según el Comité de Auditorías de Dengue. Restan cuatro casos que no se han comprobado aún que fallecieran por dengue.

“En el último boletín epidemiológico publicado la semana 26 de 2019 se han reportado 3,791 casos. Eso en comparación con el corte del año anterior es aproximadamente siete veces más de lo que se reportaba en el acumulado. Siempre el boletín que se publica es de semanas anteriores del corte que ha entrado en el sistema y luego se aplican los procedimientos de controles de calidad de los datos. Estos son casos probables y confirmados. El comité ha auditado 15 expedientes y de esos, los tres fallecimientos que hemos publicados han sido confirmados. En algunas semanas el retraso puede darse por la programación o del procedimiento del control de calidad de datos”, dijo Farah Peña a elCaribe.

Ministro de Salud

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, explicó que durante los meses de agosto y septiembre la curva de la epidemia alcanza su nivel máximo, por lo que se espera que los casos aumenten. También solicitó que no se debe alarmar la población y tampoco generar confusión al respecto.

“Los boletines epidemiológicos están explicando claramente el nivel de incidencia que tenemos en el país que ronda los cuatro mil casos. Con relación al comportamiento internacional y la información de la Oficina Panamericana de Salud (OPS), República Dominicana, diferente a otros países, está muy lejos del caso hondureño, donde se registran 48 muertos y nosotros solo tenemos siete. Todo el sistema de control se está desplegando en todos los niveles y el proceso de revisión de esos casos ayer se entregaron algunos tienen que ver con la referencia temprana con la atención hospitalaria. Todo está bajo control y estamos en un periodo de brote internacional pero todavía no ha llegado a epidemia”, detalló el funcionario a elCaribe.

Salud Pública comenzó hace una semana una campaña de concienciación.

Asimismo, durante un recorrido por los Hospitales Infantil San Lorenzo de Los Minas; Robert Reid Cabral, Francisco Moscoso Puello y la Plaza de la Salud, las emergencias pediátricas se encontraban con decenas de niños.

Algunos padres expresaron que acudían al centro hospitalario por “sospecha” de dengue.

Fuente: El Caribe. 

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas